domingo, 10 de marzo de 2013

Zum Philosophenweg


El Camino de los Filósofos (Philosophenweg) es probablemente el paseo más popular de Heidelberg. Es una de las visitas obligadas para todo aquel que venga a visitarla y quiera contemplar las mejores vistas de la ciudad. No en vano, muchas de las postales de la ciudad están tomadas desde aquí.

El camino se encuentra en una de las laderas del monte Heiligenberg, junto a la orilla del río Neckar. El Neckar, a su paso por Heidelberg, pasa entre dos montes: el citado Heiligenberg (El Monte Sagrado, nombre que da origen a la ciudad) y el Königstuhl (La Silla del Rey). El Altstadt, o Casco Antiguo de Heidelberg, está al pie del Königstuhl, dominado por el famoso castillo.
El Camino de los Filósofos se encuentra pues en el monte de enfrente, al otro lado del río.  Así, es una posición elevada (más o menos está a la misma altura del castillo), y ofrece por ello unas vistas excelentes.

Desde casa, para llegar al Philosophenweg, no hay que andar demasiado. La calle más interesante es la Ladenburgerstrasse. Es una calle llena de edificios de principios de siglo (curiosamente, muchos de ellos son de 1902). También hay una casa del siglo XVII. En una bonita plaza (Bürgeramt Marktplatz), donde cada sábado se celebra un mercado de delicatessen al aire libre, encontramos una ermita de aspecto medieval. En este mercado tomamos las fotos del puesto de pescado fresco (...)

Una de las casas de la Ladenburgerstrasse


Casa construída en el siglo XVII en la Ladenburgerstrasse

Un Biergarten (literalmente Jardín de la Cerveza). Son sitios agradables y muy típicos donde tomar unas buenas y voluminosas cervezas.
Muy bonito nombre, por cierto.



Al final de la calle, nos topamos con la subida al Philosophenweg. El camino toma su nombre de la costumbre que tenían los profesores y sabios de la Universidad, popularizada por los poetas románticos alemanes del XIX, de pasear por este camino, conversando de lo Divino y lo humano mientras contemplaban el Neckar y el Altstadt. Quién sabe las profundas cavilaciones que verían sus senderos.

Por lo que parece, lo que sí vieron estos parajes es duelos a espada o con arma de fuego entre estudiantes, en el siglo XIX. Parece que el bosque que rodea el camino era el sitio elegido para tan curiosa costumbre decimonónica.

Por si queda alguna duda de por dónde se va

Aquí empieza la subida

A juzgar por la pendiente, los filósofos tenían buenas piernas

Vista del Philosophenweg, con Heidelberg al fondo


En el centro, se puede ver la Mensa, o comedor para los estudiantes (el edificio flanqueado por dos torres redondas)

Una imagen de postal

En primer plano, el Puente de Karl-Theodor


En las zonas de parque que acompañan a la senda, hay diferentes monolitos que recuerdan a varios de los personajes célebres que pasearon por aquí. Subiendo al monte Heiligenberg hay otras cosas dignas de mención, que iremos relatando en sucesivos artículos.


3 comentarios:

  1. Muy interesante lo que contais. Como sabeis que a mi me gusta viajar, al leeros viajo con la imaginación.

    Un abrazo desde Valencia en Fallas.

    ResponderEliminar
  2. jo, que bonito todo tan verde. Lo que no consigo localizar en la foto son las dos torres redondas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!

    A ver si le dáis mas vidilla al blog, que lo tenéis parado ¡¡¡ Os he concedido dos premios para que os vayais animando.
     http://elrincondenaidu.blogspot.com.es/2013/05/premios-inesperados.html

    Espero que te animes a participar :)

    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar